Surfer
Superficies en el espacio.
El programa interactivo SURFER permite un contacto lúdico con la geometría.
Dale un vistazo al mundo a través de los ojos de la matemática. Los usuarios se sienten estimulados a crear fórmulas por sí mismos, o a cambiar las ya existentes, de una manera creativa. Es sorprendente constatar cuán divertido es y cómo esto lleva paulatinamente a comprender la conexión entre las fórmulas y las figuras, es decir, entre el álgebra y la geometría.
Seguramente se preguntarán si sirven para algo estas imágenes de superficies y sus singularidades, qué significan, si tienen alguna aplicación o si se pueden usar para describir algún fenómeno real. De hecho, la respuesta es que sí, aunque no sea nada fácil de explicar. En la página web Artículos introductorios pueden encontrar algunos artículos de diferentes matemáticos que intentan ilustrar algunos de los trasfondos reales, o dar una visión comprensible de las matemáticas subyacentes, y a veces llegando hasta explicar algún problema de investigación actual. Más aún, existen un sinnúmero de conexiones del Álgebra y de la Geometría con otras ciencias; también hay aplicaciones específicas a la industria y la economía.
Surfer es un programa para visualizar superficies algebraicas reales, dadas como el lugar de los puntos en que se anula un polinomo en 3 variables. Se basa en el programa Surf y ha sido desarrollado para la exposición IMAGINARY, promovida por el Instituto de Investigación Matemática de Oberwolfach, con ocasión del "Año alemán de las Matemáticas" celebrado en 2008.
Para más información, visitá la página de IMAGINARY.
Surfer es un programa desarrollado por Mathematisches Forschungsinstitut Oberwolfach (MFO) en colaboración con Martin Luther University Halle-Wittenberg.